‘los materiales son un reflejo de quiénes somos, una expresión a múltiples escalas de nuestras necesidades y deseos humanos’. [Mark Miodownik, Stuff Matters]
El proyecto utiliza el concepto de ‘explosión de inteligencia’ [Good, 1964] para establecer un escenario futuro; este escenario, además, se realiza empleando un enfoque de baja tecnología (lo-tech en inglés), habitualmente vinculado a la realización de efectos prácticos de ciencia ficción , el que permite explorar cómo los objetos son en realidad percibidos como inteligentes y cómo proyectamos sobre ellos nuestros propios rasgos. Esta investigación se vincula con el concepto de Tecno animismo y para la realización de los modelos se estableció como pie forzado el uso de materiales “tontos” en lugar de “inteligentes”, lo que da como resultado representaciones redundantes de la tecnología, las que son un medio para imaginar cómo funcionarían las cosas, y cómo se verá y se sentirá la tecnología en este mundo futuro.
INTRODUCCIÓN
Tomando elementos del ‘Diagrama de los Cinco Grandes’(1) como base, Cuerpo Inminente especula qué sucedería si en lugar de mezclar características materiales, un trabajador textil jugara el papel de creador de personalidades combinando comportamientos para sus mezclas textiles.
-
¿Podemos simular inteligencia en materiales y objetos de uso diario?
¿Cómo sucederá esto si las características materiales cambian drásticamente?
-
¿Cómo interactuamos con las cosas materiales que poseemos hoy?
Esta especulación tiene lugar en el futuro (2057) y explora si realmente podemos imaginar la experiencia de compartir el mundo, tal como lo conocemos, con otras formas de inteligencia. Cuerpo Inminente juega con simulaciones del futuro y la tecnología presente, aprovechando el poder de los textiles y la indumentaria para involucrar a una audiencia más amplia en temas que de alguna manera son distantes para el público en general.