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GLOSARIO

Inteligencia

Es una característica de los organismos capaces de adaptar su comportamiento a las circunstancias cambiantes e integrar el conocimiento de su experiencia.

Se refiere a la capacidad de aprender, aprender de, comprender e interactuar con el entorno de uno. Abarca muchos tipos diferentes de habilidades, como la destreza física, la fluidez verbal, el razonamiento concreto y abstracto, la discriminación sensorial, la sensibilidad emocional, la aritmética y también la capacidad de funcionar bien en sociedad...” 1

1. ‘Intelligence’ 2009, en The Brain Book: An illustrated guide to its structure, function and disorders, Dorling Kindersley Publishing, Inc., Londres, RU, visto 03 noviembre 2013

 

Inteligencia artificial (IA)

Es la capacidad de los dispositivos o mecanismos y maquinaria para realizar funciones generalmente asociadas con la inteligencia humana, incluidos los sistemas científicos, el razonamiento, la optimización a través de la experiencia y los sistemas motores automatizados. 2

2. ‘Artificial Intelligence’ 2005, en Encyclopedia of Anthropology, Sage Publications, Thousand Oaks, CA, EE. UU., consultado el 3 de noviembre de 2013

 

Tecnología

El uso de herramientas, energía y materiales, generalmente con fines de producción. Casi todos los procesos humanos para obtener alimento y refugio dependen de sistemas tecnológicos complejos, que se han desarrollado durante un período de 3 millones de años. 3

Inteligencia General Artificial (AGI en inglés) En algunos textos se hace referencia a este “estado” de la inteligencia artificial cuando el nivel de inteligencia humana se igualó artificialmente.

3. ‘Technology’ 2013, en The Hutchinson Encyclopedia, Heli-con, Abington, Reino Unido, consultado el 3 de noviembre de 2013

 

Explosión de inteligencia

´Desde el punto de vista del riesgo existencial, uno de los puntos más críticos sobre la Inteligencia Artificial es que una Inteligencia Artificial puede aumentar su inteligencia extremadamente rápido. La razón obvia para sospechar de esta posibilidad es la autosuperación recursiva’ 4

4.  Good IJ, Speculations Concerning the First Ultraintelligent Machine. 1964. USA

 

Figital

(phygital en inglés) Se refiere a la unificación de la dualidad física y digital en un contínuo a través de la tecnología. El término proviene del marketing donde se utiliza para referirse a experiencias de compra  que unen ‘el mundo digital con el mundo físico con el propósito de proporcionar experiencias interactivas únicas para el usuario.’ 5

5. Marketing dictionary, Monash University, [Online] Disponible en:  https://www.monash.edu/business/marketing/marketing-dictionary/p/phygital [consultado el 22 de abril de 2022]

 

Valle de la extrañeza 

(Uncanny valley en inglés) Término proveniente de la psicología (Lo Extraño, Freud 1919) aplicado en la robótica por Masahiro Mori en 1970. Se refiere a la distancia insalvable entre lo que es y lo que parece que nos hace sospechar de, por ejemplo, un androide y reconocer una criatura humana o animal sin sospechas. 

‘La sensación extraña y la ‘incertidumbre de si algo a lo que uno se enfrenta es un objeto inanimado o un ser vivo, inseguridad que aumenta cuando una cosa no solo parece una criatura animada sino que también se comporta como tal.’6

6. Brand, M. (2013) Empathy and Dyspathy between Man, Android and Robot in Do Androids Dream of Electric Sheep? by Philip K. Dick and I, Robot by Isaac Asimov

 

Encarnación 

(embodiment en inglés) Término proveniente de la robótica que se refiere al ‘hecho de que la inteligencia no puede existir simplemente en la forma de un algoritmo abstracto sino que requiere una instancia física, un cuerpo’ (7). En el caso de la inteligencia artificial, aduce a la corporalización o ‘realización’ del algoritmo en una forma física o tangible.

7. Miller & Feil-Seifer, Embodiment, Situatedness, and Morphology for Humanoid Robots Interacting with People, disponible en:

https://rrl.cse.unr.edu/media/documents/2017/10.10072F978-94-007-7194-9_130-1.pdf [consultado el 22 de enero de 2023]

 

Efectos prácticos 

(practical effects en inglés)

‘Los efectos prácticos son efectos visuales utilizados en el cine creados mediante el uso de modelos o figuras tridimensionales. Son grabados por una cámara en lugar de creados por software, a diferencia de las imágenes generadas por computadora (CGI en inglés).’ 8

8. What Are ‘Practical Effects’? disponible en Merriam Websterhttps://www.merriam-webster.com/words-at-play/what-are-practical-effects [consultado el 20 de enero de 2023]

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